Receta olivas encurtidas
Bienvenidas Nonoadictas!
Que mejor que estas olivas caseras para ese picoteo con amigo o familia una vez que pruebes esta receta de aceitunas encurtidas caseras volverás a hacerla. Puedes acompañar las con un buen vino, un poco de queso con pan de cristal, con unos trozos de embutido artesanal convirtiendo ese momento en único.
Las olivas son una fuente de vitamina E y antioxidantes previniendo enfermedades cardiovasculares reduciendo el colesterol, por ellos te recomendamos añadir a tu alimentación este tipo de recetas. Ya sea como una tapa en un aperitivo, un extra con tu plato principal o incluirla en tu ensalada favorita.
Esta receta puede tardar varios días, pero una vez terminada sentirás un placer extra al haber hecho tus propias olivas caseras. Para ello, vamos a explicarte paso a paso a seguir.
¿Estáis listas? Si? Pues vamos a comenzar con la receta! ¡A darle caña!
Ingredientes
- 2 Kg olivas negras o verdes
- 1 Cebolla
- 1/2 Pimiento rojo
- 4-5 ajos
- Sal
- 1 cuchara pimienta
- 1 cuchara orégano
- 1 cuchara hinojo
- AOVE
- Agua mineral (no grifo)
- 2 hojas laurel
Como preparar las olivas
Primero lavaremos las olivas caseras, las escurriremos y empezaremos a prepararlas. Dependiendo de si son verdes o negras tendrá una forma distinta. En caso de ser verdes le daremos un golpe rompiéndolas, si son negras realizaremos uno o dos cortes en cada oliva.
Una vez realizado este paso en cada oliva e introducidas en una orza o cubeta, cubriremos esta con agua, para este paso puede ser agua de grifo.
Durante 10-15 días iremos escurriendo las olivas y volviendo a cubrirlas con agua y tapando el recipiente para que no entre nada de polvo. Dependiendo del color del agua que suelten las olivas, serán mas días o menos, tiene que pasar de un color rojizo a un color más transparente finalmente.
CONSEJO: Al ir desapareciendo el color rojizo del agua escurrida menor amargor tendrán las olivas.
Una vez terminado el primer paso, llega el momento de prepararlas.
Para ello preparamos la cebolla y el ajo, pelándolo y cortándolo en trozos pequeños, también cortaremos el pimiento al igual que la cebolla y el ajo.
Pondremos las olivas en tarros de cristal para así conservarlas despues.
Añadiremos las especias menos la sal, las hojas de laurel y el pimiento, ajo y cebolla.
En una jarra preparamos la samuelea, con agua de botella y sal. Para saber si esta lista tienes que probar la mezcla y una vez que este a tu gusto cubriremos los tarros con las olivas, especias y verduras con nuestra samuelea.
Para finalizar pondremos una capa de aceite y taparemos los tarros.
Pasado 1-2 días ya podrás consumir las olivas.
RECOMENDACIÓN: Si dejas las olivas algunos días mas con la mezcla, mas sabor tendrán.
Una vez todo listo, solo queda disfrutar de una copa de buen vino, buena compañía y estas ricas olivas ¡que aproveche!
Recetas que acompañen las olivas encurtidas caseras
Puedes acompañar las olivas caseras con otros platos como nuestra ensalada de pepino y remolacha, nuestro bacalao con salsa pesto, solomillo con salsa de manzana o con unos canapés con base de brócoli.
Sabemos que esta receta puede llevar un tiempo el hacerla, pero te podemos asegurar que una vez la pruebes querrás haber hecho más, estas olivas caseras volaran de la nevera. Un alimento sin aditivos, sano y sencillo de hacer.
En caso de tener alguna duda de si puedes o no comer algunos de los ingredientes consulta con tu medico.
Si te gustó la receta deja un comentario, también puedes suscríbete y entérate de todas las recetas nuevas que se suban.